Presidente de la Fed dice que el banco central de EEUU no tiene prisa y que bajará las tasas “con el tiempo”
Los comentarios reavivaron las dudas sobre cómo abordarán las autoridades la magnitud y el ritmo de los recortes de las tasas de interés en los próximos meses, un asunto crucial para los inversores.
- T+
- T-
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central reducirá las tasas de interés “con el tiempo”, y enfatizó nuevamente que la economía estadounidense en general se mantiene sobre una base sólida.
Powell también reiteró su confianza en que la inflación seguirá avanzando hacia el objetivo del 2% de la Fed, y añadió que las condiciones económicas “preparan el terreno” para un mayor alivio de las presiones sobre los precios.
"De cara al futuro, si la economía evoluciona en términos generales como se espera, la política avanzará con el tiempo hacia una postura más neutral", dijo Powell en un discurso en Nashville en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. "Pero no estamos en ningún rumbo preestablecido", dijo, señalando que los responsables de las políticas seguirán tomando decisiones reunión tras reunión basándose en los nuevos datos económicos.
Una política neutral es aquella que no estimula ni frena la economía. Se considera ampliamente que la actual tasa de referencia de la Fed, que los funcionarios redujeron a un rango de entre 4,75% y 5% a principios de mes, sigue restringiendo la actividad económica.
Nuevas dudas
Los comentarios dejaron abierta la cuestión de cómo abordarán las autoridades la magnitud y el ritmo de los recortes de las tasas de interés en los próximos meses, un asunto crucial para los inversores.
En una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, el presidente de la Fed reconoció que las proyecciones emitidas por los funcionarios junto con su decisión sobre las tasas de septiembre apuntan a recortes de tasas de un cuarto de punto en las próximas dos reuniones, en noviembre y diciembre. Pero advirtió que el Comité Federal de Mercado Abierto tomará sus decisiones basándose, en parte, en información que aún no han recibido.
"Este no es un comité que sienta que tiene prisa por reducir las tasas rápidamente", dijo Powell. “En última instancia, nos guiaremos por los datos entrantes. Y si la economía se desacelera más de lo esperado, entonces podremos recortar más rápido. Si se desacelera menos de lo que esperamos, podemos reducir más lentamente”.
Mercado laboral
El banco central redujo los costos de endeudamiento en medio punto porcentual a principios de septiembre, la primera rebaja desde 2020 y una medida mayor de lo habitual. Los funcionarios han descrito el recorte como uno destinado a proteger un mercado laboral en desaceleración para que no se debilite aún más.
Powell calificó el lunes al mercado laboral como sólido, pero dijo que las condiciones "claramente se han enfriado durante el año pasado". "No creemos que necesitemos ver un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para alcanzar una inflación del 2%", dijo.